viernes, 17 de mayo de 2013

Historia de San Juan del sur, Rivas, Nicaragua.

NICARAGUA
 
El territorio de Nicaragua fue explorado entre los años 1519 y 1523 y luego se formó en provincias teniendo como sede la capitanía general de Guatemala.
En 1821 se independizo de España y tres años después entro a formar parte de la confederación de Repúblicas de América Central.
En 1839 se constituyó en un estado independiente.
El istmo de Rivas, en época de la conquista fue la tierra del astuto cacique Nicaragua de las tribus de Nicarao. De igual manera como el presente, Rivas fue importante corredor de tránsito en la colonización del país, como fue puente para las antiguas migraciones de grupos paleo indios y tribus precolombina que se asentaron en ese territorio.
Durante la colonia la región fue denominada como “Valle de Nicaragua “hasta que unos de sus principales pueblos fue elevado a rango de ciudad, en 1720, con el nombre de la “Villa de la Pura y Limpia Concepción de Rivas” nombre que le pusieron en honor al capitán General Francisco Rodríguez de Rivas, presidente de audiencia y capitanía general de Guatemala, en aquel entonces.
SAN JUAN DEL SUR
 
San Juan del Sur era un puerto pesquero, pequeño y tranquilo.
Hoy es el principal destino turístico de la costa Pacífico de Nicaragua. Está ubicado en el departamento de Rivas, a 141 kilómetros de la capital Managua. Tiene una extensión territorial de 411 kilómetros cuadrados. El clima de San Juan del Sur es de sabana tropical y su temperatura promedio es de 27 grados centígrados. San Juan del Sur cuenta con los servicios públicos de ENERGIA ELECTRICA, AGUA POTABLE, TRANSPORTE, INTERNET, TELEFONO Y TELEVISION POR CABLE. También se encuentra una oficina de Correos, una biblioteca y bancos, a pesar de que en San Juan del Sur predomina la religión católica, solo hay una parroquia municipal y varias iglesias evangélicas.
El municipio tiene una extensión territorial de 415.96 km, 15 Barrios y 33 comunidades.
Los límites municipales son los siguientes:
Al noroeste:
Municipio de Tola
Al norte y noreste:
Municipio de RivasMunicipio de Cárdenas
Al sureste:
Costa Rica
Al suroeste:
Océano Pacífico
 
 
 
 
 
 
                                             Plumilla Original de San Juan del Sur1855
La ciudad fue descubierta por el piloto de la casa real Andrés Niño en el verano de 1522 durante su recorrido en busca del estrecho dudoso entre los océanos Atlánticos y Pacifico, dicha expedición estaba comandada por el conquistador GIL GONZALES DAVILA, llegando al Golfo de San Lucas, a la altura de Nicoya, hoy Costa Rica. Allí acordaron separarse y Andrés siguió por Mar llegando así a Nicaragua en donde logra observar tierra en la pequeña aldea de San Juan de la Mar del Sur como era conocida en esos días, aquí se concentraba poca población indígena, pero si contaba con muchas tribus pero estas se concentraron en otros territorios.
Luego zarpa hacia el norte en donde descubre el golfo que denomino Fonseca, muere en 1525 subiendo el río Ulúa internándose en la provincia de San Miguel actualmente el Salvador.
San Juan del Sur, fue habilitado provisionalmente como puerto Nicaragüense, por decreto constituyente de la Federación Centroamericana en el año 1827, en 1830 fue habilitado definitivamente como puerto Marítimo por decreto ejecutivo del 8 de febrero del mismo año con el nombre de “Puerto de la Independencia”. por ley de la Asamblea Legislativa, emitida en la ciudad de Chinandega el 18 de septiembre del año 1840, se le confirió al puerto plenitud definitiva de importaciones y exportaciones, bajo un nuevo nombre de “San Juan de la Concordia”, el 12 de Noviembre de 1851, por Ley Legislativa se le declaro como puerto Mayor. A principios de 1852, se le dio al puerto como a la ciudad el nombre de “Ciudad Pineda” en honor al ex jefe de estado, originario de la Ciudad de Rivas, Licenciado Laureano Pineda.
LA RUTA DEL TRANSITO


Sucesos trascendentales para la emigración durante el siglo XIX, fue la ruta del tránsito.
Se aprovecho la ruta de Nicaragua por que era fácil para transitar tanto por agua como por tierra y así que para 1851 usaron esta ruta por el istmo de Rivas.
Con el descubrimiento del oro en California, se desata en Norte América una fiebre por trasladarse al Océano Pacifico, en busca del preciado metal, a esto se le denomino la ¨fiebre del Oro¨, y para cumplir su sueño buscaban a todo trance la manera de llegar a California.
Una parte lo hacían por el territorio Norteamericano que en esa época estaba plagado de muchos peligros, principalmente los indios píeles rojas, otros lo hacían por agua saliendo de New York o Nueva Orleans por el istmo de Panamá y otros a dar la vuelta por el cabo de Hornos o tierra de fuego.
Como era tanta la demanda para dirigirse a California, varias compañías competían buscando rutas alternas con mejores condiciones y más asequible.
Comodoro Cornelius Vandervilt
El comodoro Cornelius Vandervilt el segundo hombre más rico de los EE UU quien poseía grandes negocios navieros, se propone en conseguir un contrato con Nicaragua para hacer un canal interoceánico o una ruta alterna. Para conseguir esto se vale de sus relaciones sociales y políticas, para lograr el contrato que es firmado en Nicaragua, en agosto de 1849, entre el coronel DAVID WHITE que era representante de la compañía de Cornelius Vandervilt y el Gobierno Nicaragüense, encabezado por el Director Supremo Norberto Ramírez, comenzando los trabajos de trazados y limpieza de la Ruta.
San Juan del Sur fue declarado puerto terminal en el Océano Pacifico de la Ruta del Tránsito, fue elevado al rango de Ciudad en 1851.
Los pasajeros iban de Nueva York y de Nueva Orleans hasta San Juan del Norte, puerto de Nicaragua en el Atlántico; allí tomaban vaporcitos fluviales que los remontaban las 120 millas del Río San Juan hasta el puerto de San Carlos, en la ribera oriental del lago de Nicaragua. Luego en vapores medianos cruzaban las 55 millas que desde ahí hay hasta la bahía de la Virgen, en ribera occidental del mismo lago.
La etapa final del cruce de Nicaragua se hacía en mula o a pie sobre un camino de 12 millas construido por la compañía, que llevaba desde la Virgen al puerto de San Juan del Sur, en el pacifico, en donde vapores de gran calado, del mismo Vanderbilt, esperaban a los pasajeros para llevarlos a San Francisco.
En un principio ese camino era un fangal pedregoso y áspero, en el que a veces los peatones y hasta las mulas se atollaban. Con el tiempo se hicieron mejoras y llego el día que algunos pocos dichosos pasajeros pudieron hacer el viaje en diligencia tiradas por mulas o bueyes. El precio de dicha travesía, para los pasajeros de California eran veinticinco dólares de Punta Arenas a San Juan del Sur, incluyendo el valor de la mula entre La Virgen y San Juan del Sur.
Las primeras diligencias que se conocieron en la ruta del tránsito fueron de la propiedad de un ciudadano Alemán llamado Enrique Gottel que vio la manera de tener un buen negocio del Puerto de La Virgen hasta San Juan del Sur. Cada viajero pagaría 15 centavos por libra de equipaje, además del alquiler de un buen caballo de silla.
Enrique Gottel
Quienes utilizaban la Ruta del Tránsito viajaban por tierra en mula por un camino muy malo, pasando por grandes incomodidades pero ya macadamizado fue más fácil, así que se trasladó a Rivas donde en 1852 firmó un contrato con la Compañía de Tránsito.
En él se comprometía a proporcionar caballos para el transporte de equipajes y viajeros, entraron en servicios confortables diligencias, estaban pintadas (inicialmente) de azul y blanco y las tiraban cuatro mulas. Los vehículos salían en caravanas de veinticinco y llegaron a contar con una flota de 75 diligencias, trasportando a casi 800 personas por día.
San Juan del Sur era un sitio desolado, que apenas tenía dos o tres casas y chozas de muy inferior calidad, en las aguas de la Bahía se observaban los cayucos y botes de madera, en donde los nativos del lugar pescaban para su sobrevivencia, pero la gran marea de emigración pasando a través del puerto, pronto lo coloco en el segundo puerto más importante de América, siguiéndole a Acapulco en la Costa Mexicana.
La compañía accesoria del Transito aceleró su crecimiento con la construcción de una estación para carga y pasajeros y el nombramiento de un cónsul Americano residente, con el conocimiento del hecho que madera, agua, carbón y unos pocos víveres, podían ser comprados aquí, esto motivo a que otras embarcaciones anclaran en sus aguas para surtirse un poco de lo necesario para su viaje.
La costa es arenosa, y se extiende entre dos promontorios rocosos que forman los extremos Norte y Sur de los límites de la bahía.
El terreno se levanta gradualmente de la Costa hacia el este y esta tupido de árboles forestales que están llenos de bejucos y entre lazada maleza. A la llegada de un vapor de California a San Juan del Sur, hace que este pintoresco puerto ponga en movimientos a dos o trescientos nativos, que desde los arbustos y matorrales salían muy ansiosos por ganar unos cuantos dólares por transportar a los pasajeros a lomo de mulas hacia la bahía de la Virgen. El camino selvático entre estos dos lugares, San Juan del Sur y la Virgen, era agradable y pintoresco.
Para ese entonces no había desembarcaderos o muelle en San Juan del Sur, los vapores anclaban a una milla o menos de la costa, sus pasajeros desembarcaban utilizando los botes propiedad de los nativos, por uno o dos dólares eran llevados a la costa en donde los esperaban más nativos en estado de semi-desnudez, que por otros 25 centavos, eran llevados en hombros a cada pasajero a través del agua para “botarlo” en tierra firme.
 
En San Juan del Sur existía una casa grande de dos pisos, con una bodega, oficinas, sala y dormitorios para el agente, arriba; una caseta de zinc que se usaba de bodega; un pozo con su bomba y tanque de hierro para proveer de agua a los vapores; un tanque flotante de agua para el mismo fin; un depósito de carbón con una pequeña bodega, y un casco hundido que servía de embarcadero a las lanchas, en la bodega había quinientas toneladas de carbón cerca del casco viejo del Damascos. Y doscientas treinta cinco toneladas en la costa.
El camino del tránsito entre La Virgen y San Juan del Sur estaba recubierto de macadam y tenía todos los puentes ya construidos. Cerca del punto más alto de la ruta estaba la casa del medio camino, del superintendente de la ruta, donde había un puesto de descanso con establos para las bestias y un lugar para guardar los carretones.
Para ese entonces Granada era la Capital de Nicaragua, aquí se nombraban las diferentes representaciones diplomáticas y San Juan del Sur siendo un puerto importante se nombraban los Consulados Diplomáticos de los diferentes países hermanos de la época.
Desde la independencia, Nicaragua se vio envuelta en un período de guerras civiles que debilitaron la formación de una estructura centralizada estatal. En la ciudad de León dominaban los Liberales o Demócratas: un grupo de terratenientes ilustrados, agricultores y comerciantes, apoyados por grupos indígenas y sectores empobrecidos. En Granada el dominio lo tenían los Conservadores o Legitimistas: comerciantes granadinos y hacendados señoriales, respaldados por el clero mayor y la aristocracia colonial.
Para afirmar el dominio del aparato estatal, cada una de las dos ciudades reclamaba el derecho a ser la capital.
Los Filibusteros en San Juan del Sur
El 15 de agosto de 1854 arriba a San Juan del Sur el amigo y socio de William Walker, Byron Cole este viajaba en un vapor de la compañía de transito y el motivo de su visita era ver si se podía hacer dinamismo norteamericano en Nicaragua, viajaba en el mismo vapor su paisano William Wells, estando de regreso en Nicaragua Castellón firma un contrato con el Filibustero Byron Cole en virtud de las cuales este traería un contingente de Americanos para dar un golpe de estado al Presidente Frutos Chamorro, en dicho contrato Castellón se compromete a pagar un sueldo mensual de 100 dólares y donación de dos caballería de tierras si el objetivo era logrado.
Cole se embarco hacia California a sentarse con Walker para ofrecer dicho contrato ya que este tenía mucha experiencia en servicios militares, Walker lo mando de regreso a Nicaragua para que se hiciera otro contrato y corregir unas palabras, para que el Gobierno de EE.UU no retrasara sus planes, dicho contrato tenía que decir” que llevarían Colonizadores a Nicaragua” inmediatamente regresa a California en donde Walker lo esperaba con el nuevo contrato.
Walker contrata un pequeño vapor en que trasladarse llamado ”Vesta” en donde surcaron el mar llegando al realejo el 16 de Junio de 1855 desembarcando con sus 58 Filibusteros Americanos al que llamaron ” Falange Americana”.
William Walker recibió una orden del Gobierno Liberal de León para preparar una expedición contra el ejercito de los Conservadores en la ciudad de Rivas, y el 23 de Junio se dirigió al Realejo con la Falange Americana y con 150 nativos al mando del Coronel Ramírez; ahí abordo el Vesta y zarpo en dirección a San Juan del Sur, al anochecer del 27 de Junio de 1854, desembarco en gigante a escasas leguas de Brito y a pesar de la oscuridad y del fuerte aguacero que caía, inicio su marcha hacia Tola guiado por Don Máximo Espinoza. En la mañana del 28 llego Walker a una casa abandonada en los terrenos de Brito, en donde paso con su gente todo ese día, porque su propósito era encaminarse hacia Rivas, por la noche con el objetivo de atacar la plaza al amanecer del día 29.
De la casa en donde pasaron el día los filibusteros salieron al anochecer, y antes de llegar a Tola comenzó a llover copiosamente.
Como a la una de la mañana, el Gobernador militar don Eduardo Castillo hizo salir a don Dolores Bendaña con rumbo a San Juan del Sur a dar orden al Coronel Manuel Arguello quien era el jefe militar a que se concentrare a la plaza con los 75 hombres que mandaba, previniéndole que lo hiciera con la presteza que el caso lo requiriere.
Mientras así se procedía en Rivas, los pueblos del departamento al oír los tres cañonazos se preparaban para marchar a la cabecera.
Walker salió de Tola en la mañana de ese mismo día con dirección a Rivas Ciudad de más de 15 mil almas situada a más de 25 millas de distancia, haciendo un alto al llegar a la ciudad, llamo a sus oficiales para explicarles su plan de ataque, el cual fue así: sus mejores jefes debían de rechazar al enemigo de las calles, haciendo avanzar a los americanos a pasos de carga hasta la plaza, los americanos y los nativos nicaragüense marcharon tal como se le había ordenado y tan pronto bajaron al punto llamado el cerrito como a 5oo varas de la entrada de la Ciudad, fueron vistos por una escuadra de conservadores que al mando del oficial Manuel Marenco estaba de avanzada en la calle que ronda la población.
Los filibusteros que también vieron a los nuestros se lanzaron aceleradamente sobre ellos; se hicieron dos descargas por cada parte, quedando una mula muerta perteneciente a los Americanos, los Nicaragüenses se concentraron en la plaza y los Americanos los cargaron con vigor hasta ocupar la casa hacienda de “Santa Úrsula”
Fue así como el Coronel del Bosque tuvo la feliz pero peligrosa idea de poner fuego a la casa, y al efecto busco, entre la tropa, un voluntario que quisiera exponer su vida en tan arriesgada comisión, en donde si lo lograban este seria remunerado con la cantidad de 50 pesos de premio, un cívico y un joven Maestro de 35 años de edad llamado Emmanuel Jeremías Mongalo y Rubio oye la propuesta del jefe, y comprendiendo el alcance del pensamiento, corre presurosamente a ponerse a su orden “si muero no importa mis alumnos recordaran que su maestro murió dignamente por defensa de la Patria” estas fueron las palabras del maestro que quitándose su camisa colocándola sobre una rama haciendo así una tea encendida que esquivándose las balas logro llevar a cabo dicha misión, obligando a Walker a desocupar la casa, Mongalo rehusó los 25 pesos y paso a la historia como Héroe Nacional mientras que su compañero acepto el dinero, el cual desapareció en el olvido.
Al momento de dar la orden de desalojar la casa, Walker solamente contaba con 35 hombres aptos para combatir; los demás estaban muertos o heridos, y de los cuales podían caminar, se preparaban para la huida, y ya listos se lanzaron fuera de la casa como fieras por los cazadores, tomando por dentro de las haciendas con dirección a San Jorge en busca del camino de la Virgen para llegar a la ruta del tránsito y encaminarse hacia San Juan del Sur, a donde con paso lento y arrastrando los rifles llegaron a la seis de la tarde del día 30 de Junio.
Al día siguiente prosiguieron en retirada a San Juan del Sur, en donde el barro del sendero dificultaba la caminada de la tropa, hasta divisar la blanca carretera del tránsito, minutos después de estar caminando hacia el puerto Walker escucho un sonido a lo lejos y hacia delante que era el murmullo de la recua de las mulas que conducían a los pasajeros de San Juan del Sur a la Virgen, Walker tenía miedo de ser contraatacado por los Legitimista y esto hacia que cualquier bulla de los árboles o de los animales pusieran a temblar a los filibusteros, cerca de la Casa del Medio camino se vio venir en un caballo a un individuo llamado Dewey originario de California acercándose a Walker le dijo que venía de San Juan del Sur y que no había llegado ningún Legitimista desde la salida de Arguello hacia Rivas la madrugada del 29 de Junio.
Poco después de la puesta del sol, los vecinos de San Juan del Sur los vieron desfilar por las calles polvorientas del pueblo y se alojaron en el cuartel situado cerca de la playa, su tropa presentaba un aspecto lamentable; muchos de ellos sin sombreros, descalzos y con ropa hecha jirones; cubiertos de sangres resecas, condenados a causas de las heridas, algunos otros con los brazos con cabestrillos improvisados, que solamente se le puede ver después de haber perdido una batalla, Walker ordeno apoderase de los botecitos del puerto y de tenerlos custodiados allí.
Esperaban encontrar al bergantín Vesta, pues se le había ordenado surcar rodando la bahía hasta que se supiera el resultado de la batalla. Al no tener noticias del Velero, Walker se apodero de bergantín costarricense San José, en el que embarco a su gente y zarpo en busca de Vesta.
En esa noche, mientras Walker y sus hombres descansaban y recuperaban fuerzas a bordo del barco San José, en aguas de la bahía de San Juan del Sur, repentinamente estallo en llamas el cuartel del Pueblo; el resplandor del incendio enrojecía el cielo, reflejándose en el agitado oleaje del Mar. Walker y unos de sus oficiales se hallaban sentados en el Alcázar del barco al momento de descubrirse las llamas.
Inmediatamente se destaco a un oficial para establecer la causa y se averiguo que SAM, un marinero y Dewey, proscrito de la justicia Californiana y de otras, por criminal, habían iniciado el fuego en la población con el propósito de robar, sabiendo que la culpa recaería sobre Walker y sus hombres, alejando las sospechas de los verdaderos incendiarios. El marinero era Dueño de una lancha utilizada para el tráfico de cabotaje y que estaba sujeta a la pompa del San José, esta sirvió de transporte para la búsqueda de los causantes del incendio. Tras indagar los hechos Walker aplico juicio sumario al estilo Americano condenándolos a muerte, SAM logro huir, pero Dewey no pudo: su cuerpo fue atravesado a balas en la costa del puerto, luego fue colocado en un saco de lona con un cartel que decía el delito y después lo arrojaron al mar, por la tarde de ese mismo día Walker se alejo de San Juan del Sur rumbo al Realejo en donde se encontraron al barco Bergantín Vesta propiedad de los filibusteros, este al divisar al San José con Bandera Costarricense busco la manera de huir no dándose cuenta que abordo se encontraba Walker.
Dos meses después San Juan del Sur es escenario del regreso y desembarco de los filibusteros procedente del Realejo al mando de Walker, quien luego en la Virgen se apodero del vapor la “Virgen” y el 13 de octubre ataca y toma Granada. En 1856 es escenario de la retirada del ejército Costarricense diezmado por el cólera después de la batalla del 11 de abril en Rivas. El 23 de de Noviembre del mismo año es escenario de la batalla naval entre la goleta “Granada” de William Walker y el bergantín Costarricense “Once de Abril”. Y el 5 de mayo 1857 es escenario de la retirada final de Walker en la corbeta de guerra Americana “Santa María”. Tras su capitulación en Rivas el 1 de mayo. El 3 de Septiembre el Capitán Novell lo entrega a las autoridades de Trujillo, Honduras donde William Walker es fusilado el 12 de septiembre de este mismo año, por no haber querido renunciar a su autonombramiento como presidente de Nicaragua.
El telégrafo en San Juan del Sur
San Juan del Sur ha sido un importante centro de comunicación. El 16 de marzo de 1875, se inicia el tendido telegráfico de San Juan del Sur a Corinto inaugurándose el 30 de Marzo del año siguiente durante el Gobierno de don Pedro Joaquín Chamorro Alfaro. En 1882 se abrió una puerta de Nicaragua al mundo con la instalación de un cable submarino cuyo servicio era administrado por la All American Cable, el cual se mantuvo hasta la década de 1960.
Mapa hecho en mano de la ubicación del cable
1882
En marzo de 1928, durante la administración de José María Moncada, se inauguro la red ferroviaria entre San Jorge y San Juan del Sur, se establecía comunicación con el interior del país por medio del vapor Victoria que hacia su travesía entre San Jorge y Granada.
Estación del Ferrocarril
Pareja junto al Ferrocarril
Ferrocarril pasando el puente del estero de San Juan del Sur 1929.
                                                Ferrocarril pasando frente Hotel Estrella
Hotel Estrella, se observan en frente los rieles.
En el año 1884 el poeta Rubén Darío, orgullo de Nicaragua siendo secretario personal del entonces Presidente de la Republica el Rivense Dr. Adán Cárdenas, visito la ciudad y estuvo en la residencia de William Cross quien era el administrador de la estación del cable, la casa de Cross es el actual hotel Victoriano de San Juan del sur y publica que aquí en San Juan del Sur conoció a los mejores Ingleses que en su vida había visto.
San Juan del Sur recibió una gran oleada de extranjeros que llegaron por la ruta del tránsito para trabajar en la compañía de cable, muchos de ellos eran americanos, ingleses, alemanes y algunos de ellos dejaron huella histórica, cultural y social.
Avenida principal de San Juan del Sur
Calle principal de San Juan del Sur
Los Marines EE: UU en San Juan del sur
1927
Aduana del Muelle de San Juan del Sur
1927
Para los años 1934, San Juan del Sur seguía siendo un pueblo de pescadores, sus calles todavía no estaban adoquinadas, todavía se podía ver muy pocas casas señoriales en el Municipio, sus casas eran la mayoría de maderas. En la zona central en donde hoy es el sindicato hasta dar con el centro de Salud, era la plaza el Albinal una gran extensión de tierra en donde las aguas del mar entraban formándose así un terreno pantanoso habitad de cangrejos y conchas negras, una gran montaña de mangles, que con el tiempo y despale se fue rellenando hasta formar una gran plaza que primeramente se ocupo como campo deportivo.
Todas las mañanas las carretas haladas por bueyes llegaban a la ciudad con productos que cosechaban en sus parcelas y que eran necesario en la vida diaria de los pobladores sanjuaneños, ellos abastecían de leña, carbón, guineos, yucas, verduras, frutas, leche, cuajadas, granos y hasta carnes, estas carretas y caballos llegaban de fincas de las comunidades aledañas como Carrizal, Toro Venado, Tortuga y Ostional.
Habían pocos vehículos la gente paseaba a pies o en bicicletas por las calles polvorientas del puerto mientras escuchan rechinar los molinos de vientos en las casas de la ciudad, la mayoría de casas tenían su propio pozo para el abastecimiento del agua potable.
Fiestas Patronales
El pueblo de San Juan del Sur celebra dos fiestas patronales:
- El 24 de junio la fiesta en honor a San Juan Bautista,
Imagen de San Juan Bautista Santo Patrono
- El 16 de julio las fiestas patronales de los pescadores en honor a la Virgen del Carmen en una singular procesión por el mar con barcos y lanchas engalanados.
Imagen de la virgen del Carmen patrona de los pescadores
San Juan del sur
Y En la comunidad Ostional se Celebra la fiesta de San José Obrero.
La iglesia de San Juan Bautista, se encuentra registrada como Parroquia en los libros de registro de la diócesis de Granada con la fecha 2 de agosto de 1887, fue su primer cura Juan Raymundo Ponce, para ese entonces esta Parroquia se extendía desde Tola hasta la Cruz Costa Rica, que para esa fecha este era parte del territorio de Nicaragua, reconstruida usando la misma madera del diseño original sus techos eran de tejas no tenia torre ni campanario, esta era administrada por Frailes Franciscanos, fue hasta hace pocos años que se construyo su torre, El Templo Parroquial construido por el Padre Manuel Castillo, oriundo de Matagalpa.
Iglesia San Juan Bautista
El templo es pequeño y presenta un frontispicio de piedra y cemento, sencillo pero elegante, gracias a la labor progresista del entonces padre español Gualtero del Campo, fallecido en el año de 1964. La cuadra del parque era una gran arboleda en donde la gente sombreaba de sus frescuras.
La imagen de San Juan Bautista (San Juancito) fue traído de España por sus curas, este recorría las pulperías con una alcancía en donde recogía su limosna para su celebración, las fiestas taurinas se hacían en la plaza del albinal exactamente en donde es hoy la esquina opuesta al batallón, fue hasta que los señores Marcos Cascante dio hacer la imagen grande de San Juan Bautista, a un santero de apellido Galdaba que hacia imágenes en el barrio la puebla de Rivas.
EL CABOTAJE
San Juan del Sur en 1940 fue un puerto de mucha importancia, tanto para toda clase de importaciones para el país, como para las exportaciones de que se hacían de productos de nuestra tierra.
En este puerto se desembarcaban desde un vehículo, hasta los productos más menudo y los más necesario para la alimentación; desde harina, avena, chicles, galletas, materiales de construcción, hierro, zinc, alambre de púas, grapas, insecticidas, abono, papel de periódico, tinta, sebo, soda caustica para fabricar jabón, en fin todo, asi como también fue puerto para los pasajeros que viajaban o ingresaban al interior del país.
Descargue de barcos
Pasajeros y ganado, sacos y tucas de maderas eran trasladadas del muelle a los lanchones halados por remolcadores que llegaban al barco donde eran izados en chinchillos ( redes con plataforma) por las grúas de los barcos y en algunos casos hasta los pasajeros cuando el mar estaba agitado. Siempre se practicaba este mismo sistema para todos los productos de exportación: cacao, ganado en pie, pacas y semillas de algodón, sacos de café, azúcar, ajonjolí, barriles de bálsamo procedente del Perú, maderas para tinte y preciosa que eran haladas en balsa hasta el barco e izadas a bordo, sujetadas por enorme ganchos de donde eran tomados por las grúas.
Según pobladores que hoy en día están jubilado gracias al sudor que brotaron descargando esos barcos nos cuentan, que era algo divertido observar los montones de tucas de maderas que se encontraban flotando en la bahía, algunos jóvenes de la época jugaban pasándose de una a otra o haciéndose clavados, recuerdan con mucha nostalgia la arreada del ganado que se embarcaban para ser llevado a otros países, en una ocasión una res que cayó al agua fue comido por un tiburón que vivía en la bahía esperando que algo cayera para devorarlo.
Era lindo ver el movimiento de la gran cantidad de obreros que trabajaban, tanto hombres como mujeres, en las calles las filas de rastras y camiones que invadía el puerto para parquearse y esperar su turno, a veces hasta 5 barcos estaban anclados esperando turno de descargue.
En la entrada al muelle se podía ver una gran cantidad de bicicletas que aseguraban con candados esperando silenciosamente a su dueños, las fresqueras con su balde repartían el fresco que cobraba el día de pago, a las mujeres que eran la mayoría, las encargadas de llevar el control de entrada y salida, se le conocía como “Cheques” de la palabra chequeadora, las monta cargas se miraban venir de un lado a otro con productos, día y noche el muelle se activaba y generaba ingresos a muchos Sanjuaneños, nos dábamos el gusto de ir a buscar mano de obra a otros lugares porque ya aquí no daba abasto, en fin todo lo que entra y sale actualmente por el puerto de Corinto y puerto Sandino salía y entraba por San Juan del Sur.
SALIDA DE LA GUARDIA NACIONAL
La casona y tres casas que fueron parte de las infraestructuras que se construyeron, para la estación de la compañía del cable, fueron propiedades de la Familia Somoza Porto Carrero, disfrutando así de la comodidad y confort que una familia adinerada tuviera en esa época, venían a pasar días escoltados por los miembros de la Guardia Nacional.
El 18 de Junio de 1979 después de la lucha armada del pueblo de Nicaragua contra la dictadura de 40 años de los Somoza, San Juan del Sur es escenario de la salida de la Guardia Nacional a otros países de centro América como el Salvador y Honduras, exigieron a los dueños de embarcaciones a que los llevaran a salvo de lo contrario los matarían.
El día 1 de septiembre del año 1992, San Juan del Sur enfrenta una gran catástrofe natural como es un maremoto que fue provocado por un terremoto de 7,2 y 7,8 grados en la escala de Richter, destrozando así todos los negocios ubicados en la línea de la bahía, con fuertes olas que avanzaron hasta 100 metros en las calles de la ciudad, dejando grandes pérdidas materiales y pocas humanas.
San Juan del Sur se ha ido convirtiendo en uno de los lugares de mayor movimiento turístico del país. Este cambio fundamental tuvo su inicio con la llegada de los barcos de cruceros en 1999 como resultado de los esfuerzos de la empresa privada. El puerto de San Juan del Sur estaba en abandono y con planes inmediatos de retirar la poca maquinaria que quedaba para ser trasladada a Puerto Sandino y Puerto Corinto. Las únicas operaciones eran las de pesca artesanal y ocasionalmente algunos botes particulares de pesca deportiva.
En los últimos tres o cuatro años se ha experimentado un acelerado crecimiento en el comercio y servicios turísticos en San Juan del Sur. Muchos nuevos locales se han abierto, contrastando con el ambiente económico deprimido que había en el puerto antes de 1999.
 

 
 
 
 
 
 

El 24 de octubre del año 2002 el Gobierno Municipal de San Juan del Sur declara al puerto como ciudad “Puerto Turístico de Nicaragua” siendo este el primero en el país, contando con 56.5 km de costas y más de 40 playas de diferentes características que define el municipio como uno de los destinos turísticos más importante de Nicaragua.
En el 2012, San Juan del Sur cumple su 160 aniversario de haber sido elevada Ciudad. Aquí, la pesca todavía persiste, pero muchos de sus habitantes han optado por invertir su dinero en el flujo constante de visitantes extranjeros. Muchas familias han iniciado en sus propias casas, hospedajes, cybers, bares, surf camps, shuttle service, lavanderías, etc., porque el surf está creciendo y la inversión extranjera.
En el Municipio de San Juan del Sur se conserva nuestra identidad contando con diversos sectores sociales y económicos competitivos comprometidos con su desarrollo integral y sostenible, con una eficiente organización e infraestructura adecuada implementando procesos de planificación participativa como resultado del trabajo en equipo sustentado en el colectivismo, la solidaridad, respeto, tolerancia y equidad, conscientes que la salud, la educación y la formación de sus habitantes son la base del desarrollo en correspondencia con el cuido y preservación del medio ambiente.
 

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